Español
Miercoles 27, septiembre, 2017

SEMINARIO INTERNO DEL IIEP-BAIRES (UBA-CONICET). Invitados especiales


Fecha: Miercoles 27, septiembre, 2017
Hora: 13:00

Investigadora: Dra. Mara Ins Berniell

Los invitamos al próximo Seminario Interno organizado por el IIEP-BAIRES, que se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas el próximo miércoles 27 de setiembre en el horario de 13 a 15  hs., aula 452, Edificio Anexo.                                                          

 

                

“Poor Little Children: The Socioeconomic Gap in Parental Responses to School Unreadiness”

 

Dra. María Inés Berniell   (UNLP)

Coautor: Ricardo Estrada (CAF)

                                                                                                                                     

 

Abstract

Al momento de entrar a la escuela algunos niños están más desaventajados que otros y sus padres pueden decidir compensar esas desventajas haciendo inversiones de distinto tipo, por ejemplo en términos de tiempo y dinero. Para estudiar tal comportamiento compensatorio de los padres este trabajo explota una política escolar ampliamente utilizada en distintos países (día de nacimiento como corte para el ingreso a primaria) que impone exógenamente una desventaja de aprendizaje para ciertos niños. Consistente con hallazgos previos de la literatura sobre el tema, utilizando datos para España este trabajo encuentra que los niños más jóvenes de la clase tienen peores resultados educativos que sus compañeros mayores. Adicionalmente, este trabajo encuentra que esa desventaja es considerablemente mayor para niños de familias socio-económicamente desfavorecidas. Para entender a qué se debe esta diferencia se analizan  datos sobre distintas inversiones que realizan los padres en sus hijos y se encuentra que los padres con mayor nivel educativo dedican a sus hijos (exógenamente) desventajados más tiempo en actividades que potencian las habilidades de los niños y también eligen para ellos escuelas de mejor calidad. Esta evidencia suma a la discusión sobre la importancia de las restricciones de tiempo, recursos financieros y conocimientos sobre la tecnología de formación de habilidades que afectan desproporcionadamente más a las familias desventajadas y que operan de esa manera como transmisores intergeneracionales del estatus socioeconómico. 

 

 

Biografía

Inés Berniell es Profesora Adjunta del Departamento de Economía de la Universidad Nacional de La Plata e Investigadora Asociada al CEDLAS. Es Licenciada en Economía por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctora en Economía por el CEMFI (España). Luego de terminar su doctorado Inés se desempeñó como investigadora postdoctoral (Max Weber Fellow) en el Instituto Universitario Europeo (Italia). Su investigación se centra en temas de Economía Laboral y Economía de la Educación. 

Compartir: