Español
Jueves 09, noviembre, 2017

SEMINARIO INTERNO DEL IIEP-BAIRES (UBA-CONICET). Invitados especiales


Fecha: Jueves 09, noviembre, 2017
Hora: 13:00

Investigador: Dr. Joaqun Navajas

Los invitamos al próximo Seminario Interno organizado por el IIEP-BAIRES, que se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas el próximo jueves 09 de noviembre, de 13 a 15 hs. aula 452, Edificio Anexo.                                                          

 

  

 Deliberación y Sabiduría Colectiva

Dr. Joaquín Navajas

Universidad Torcuato Di Tella 

           

Abstract

Combinar muchas decisiones de individuos independientes suele ser mejor que la mejor de las decisiones individuales. Este resultado centenario (Galton, Nature, 1907), popularizado recientemente como la “sabiduría de las multitudes” (wisdom of crowds), tiene un sin número de aplicaciones que van desde mejorar diagnósticos médicos (Kurvers et al., PNAS, 2016) hasta pronosticar elecciones nacionales (Forsythe et al., Am Econ Rev, 1992). Uno de los principales pilares de la sabiduría de las multitudes es la independencia de sus individuos: se cree que la interacción entre ellos induce correlaciones entre sus opiniones y esto necesariamente deviene en una reducción de la sabiduría colectiva. Bajo este marco de trabajo, el diálogo y el debate son cualidades indeseables de un sistema colectivo. En este seminario, voy a contar una línea de investigación donde, mediante experimentos con grandes multitudes reales (de varios miles de personas), encontramos evidencia que desafía esta creencia y muestra que la deliberación puede ser muy beneficiosa para las multitudes. Por ejemplo, en un estudio reciente encontramos que combinar cuatro decisiones colectivas es mejor que combinar miles de decisiones individuales (Navajas et al., arXiv pre-print, 2017). Finalmente, voy a discutir cómo estos estudios nos informan acerca del rol de la deliberación en nuestras decisiones colectivas y democráticas.  

 

 Biografía

Joaquín Navajas es profesor-investigador de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella e investigador del CONICET. Es Licenciado en Ciencias Físicas de la Universidad de Buenos Aires (2010), PhD en Neurociencia de la University of Leicester del Reino Unido (2014). Entre 2014 y 2017 fue investigador postdoctoral en el Institute of Cognitive Neuroscience de University College London, universidad nro. 1 en el mundo en neurociencias. Ha publicado papers en diversas revistas de neurociencia, psicología experimental y ciencias del comportamiento humano como Nature Human Behaviour, Journal of Neuroscience, Journal of Experimental Psychology y Current Opinion in Behavioral Sciences. Ha sido reconocido en 2012 con un premio ICT Pioneers, un reconocimiento a los candidatos doctorales más destacados del Reino Unido. La Nación lo destacó en 2014 como uno de los 35 jóvenes argentinos referentes sub-35.

Compartir: