Español
Jueves 30, noviembre, 2017

SEMINARIO INTERNO DEL IIEP-BAIRES (UBA-CONICET). Invitados especiales


Fecha: Jueves 30, noviembre, 2017
Hora: 13:00

Investigadores: Mg. Guillermo Rozenwurcel y Lic. Ramiro Albrieu

Tenemos el agrado de invitarlos al próximo seminario interno organizado por el IIEP-BAIRES, que se realizara en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) el próximo jueves 30 de noviembre en el horario de 13 a 15 hs., aula 452 del edificio anexo.

 

 

"Sin restricciones, sin crecimiento. Una nota sobre la macroeconomía argentina durante la bonanza de los 2000”

 

Mg. Guillermo Rozenwurcel (en coautoría con el Lic. Ramiro Albrieu)

 

 

El boom de las commodities que se extendió entre 2003 y 2013 transformó el contexto externo de las economías de la región. La fuerte mejora en los términos de intercambio de los países latinoamericanos, en especial los de América del Sur, impulsó el crecimiento de estas economías a lo largo de esos de diez años.

Parece a primera vista sorprendente que, a pesar de una bonanza externa de semejante magnitud y extensión, en la que coexistieron tasas de crecimiento elevadas con superávit gemelos (externo y fiscal) por un prolongado período, en muchos de los países beneficiados la tasa de inversión (y el crecimiento potencial) prácticamente no experimentaron mejoras. ¿Cómo se explica esta aparente paradoja? A nuestro juicio el enfoque de brechas –del cual Edmar Bacha es uno de los grandes exponentes– puede contribuir a esa explicación.

 

Tomando a Argentina como estudio de caso, luego de esta introducción, este artículo aborda esa paradoja. Para ello, revisa el modelo de brechas a la luz de la bonanza de los 2000 en la primera sección, plantea el síndrome argentino de volatilidad, bajo crecimiento y escasez de divisas en la segunda, discute la dinámica de las brechas durante la bonanza en la tercera sección, analiza las razones de la anemia de inversiones en ese periodo en la cuarta sección y por último, concluye con unas breves reflexiones finales.

 

 

Guillermo Rozenwurcel esLicenciado en Economía, Facultad de Ciencias Económicas, y Master de la PUC/RJ; Investigador Principal de CONICET y Profesor Titular en UBA y UNSAM. Secretario de Estado para la Pequeña y Mediana Empresa en 1999-2000.

 

Ramiro Albrieu es Licenciado en Economía, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). Docente en la Universidad de Buenos Aires en las Áreas de Economía y finanzas. Actividades de asesoramiento a diversos organismos internacionales, como la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) o el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Compartir: