Español
Lunes 28, mayo, 2018

SEMINARIO DE INVESTIGACIN DEL IIEP-BAIRES (UBA-CONICET). Invitados especiales


Fecha: Lunes 28, mayo, 2018
Hora: 11:00

Investigador: Dr. Hugo Scolnik

Los invitamos al próximo Seminario de Investigación organizado por el IIEP-BAIRES, que se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas el  próximo lunes 28 de mayo de 11 a 13 hs.  en el aula 458, Edificio Anexo.   

 

 

Avances en predicción de series temporales:

Comparación de métodos VAR con  nuevos desarrollos no lineales y resumen de métodos modernos de optimización

 

                           

Contaremos con la presencia de los integrantes del grupo del proyecto “Modelo Intersectorial de Argentina"

Prof. Hugo Scolnik (Doctor en Matemática por la Universidad de Zurich, especialista en modelos, coautor del Modelo Mundial Latinoamericano), Prof. Rodrigo Castro (Doctor en Ingeniería por la Universidad Nacional de Rosario, especialista en modelado y simulación, director del Laboratorio de Simulación de Eventos Discretos), Dr. Santiago Laplagne (Doctor en Matemática por la Universidad de Buenos Aires, especialista en el desarrollo de modelos matemáticos), Lic. Daniel Foguelman (Lic. en Cs. de la Computación, becario doctoral especializado en análisis de datos), Alejandro Danós (Tesista de Lic. en Cs. de la Computación especializado en software para modelos globales).

 

Abstract

En este seminario veremos distintas técnicas de pronóstico de series temporales. Comenzaremos analizando los métodos tradicionales tipo VAR que asumen relaciones lineales entre las variables. Luego, presentaremos una nueva alternativa para incorporar relaciones no-lineales utilizando métodos robustos de optimización no-lineal y técnicas de regularización para aumentar la capacidad predictiva. Incluiremos un panorama práctico de métodos modernos de optimización no-lineal aplicada. Veremos además cómo se integran estos métodos en nuestro software Model Builder, y presentaremos resultados comparativos utilizando un benchmark de datos macroeconómicos nacionales provistos por el IIEP.

 

 Los esperamos!

Compartir: