Español
Lunes 10, septiembre, 2018

Seminario Interno IIEP-Baires (UBA-CONICET), invitados especiales


Fecha: Lunes 10, septiembre, 2018
Hora: 13:00

Investigador David Matesanz Gmez

Los invitamos al próximo Seminario de Investigación organizado por el IIEP-BAIRES, que se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas el  próximo lunes 10 de septiembre de 13 a 15 hs. aula 458,  Edificio Anexo.  El Dr. David Matesanz Gómez presentará "Mercado de transferencias, performance deportiva y desigualdad en las primeras divisiones de Europa: una aproximación de redes" 

Resumen

El fútbol profesional es un deporte globalizado en el que los jugadores son los activos más valiosos de los clubs. En este estudio, analizamos la evolución de la red de transferencias de jugadores de los clubs de 21 primeras divisiones de Europa entre las temporadas 1996/1997 y 2015/2016. Utilizando una aproximación de sistemas complejos, mostramos en el trabajo que esta red ha alcanzado su expansión máxima en la temporada 2007/2008 y, desde entonces, está aumentando su densidad y conectividad, siendo una red libre de escala. Las competiciones europeas, tales como la Champion League y la Liga Europea, son competiciones económicas en las que los clubs con el mayor gasto en la adquisición de jugadores en el mercado de transferencias son los más exitosos deportivamente. En sentido contrario, las ligas domésticas están menos vinculadas con estos gastos. Sin embargo, algunas ligas (España, Francia y Portugal, por ejemplo) son más dependientes de estos gastos. Finalmente, mostramos como las ligas más desiguales en términos del gasto de los clubs en el mercado de transferencias son las ligas más ricas de Europa.

 

Biografía:

David Matesanz Gómez es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es profesor de la Universidad de Oviedo en el departamento de Economía Aplicada. Ha sido profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina. Es especialista en desarrollo económico y está interesado en las regiones y países en desarrollo y en la relación entre la inserción internacional y el proceso de desarrollo. Ha participado en proyectos de investigación relacionados con el desarrollo económico, las crisis financieras de los noventa y los aspectos ambientales de la actividad económica. Sus resultados de investigación han sido publicados tanto en revistas nacionales como internacionales. En sus aportaciones figuran más de 30 artículos científicos, 7 libros o capítulos de libros y más de 30 aportaciones a congresos internacionales. Ha sido profesor e investigador visitante de universidades en Australia, Brasil, Argentina, Chile, México, Perú, Canadá, Italia y Uruguay.

Compartir: