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Jueves 13, septiembre, 2018

SEMINARIO INTERNO IIEP-BAIRES (UBA-CONICET), INVITADOS ESPECIALES


Fecha: Jueves 13, septiembre, 2018
Hora: 13:00

Investigador Fernando Rocchi

Los invitamos al próximo Seminario de Investigación organizado por el IIEP-BAIRES, que se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas el próximo Jueves 13 de septiembre de 13 a 15 hs. aula 458,  Edificio Anexo.

"La empresa publicitaria argentina 1919-1939. De la creatividad y diseño local al dominio de las firmas estadounidenses"

Resumen:

Si bien la primera agencia de publicidad argentina data de 1889, la actividad de estas empresas durante 30 años fue la de ser solo intermediarios entre los productores y los medios gráficos, de los que obtenían descuento por ser clientes mayoristas. En 1919 surge la primera empresa publicitaria local con copy-editors, creativos y diseñadores que realizarán avisos propios. Durante la década de 1920, este tipo de empresa se va desplegando y mejorando sus estrategias, hasta que se produce un hecho que va a cambiar el mundo publicitario argentino: la llegada de la agencia estadounidense J. Walter Thompson en 1929 y McCann Erickson en 1935, que transformarán el mundo de la publicidad argentina, introduciendo nuevos métodos y perspectivas (como los estudios de mercado) que adoptan y adaptan a partir de su experiencia en los Estados Unidos.

Palabras claves: Historia económica argentina, empresas publicitarias, historia del marketing, J. Walter Thompson

Biografía:

Fernando Rocchi es Profesor e Investigador del Departamento de Estudios Históricos y Sociales de la Universidad Torcuato Di Tella. Es autor de “Chimneys in the Desert: Industrialization in Argentina during the export boom years, 1870-1930”, Stanford: CA, Stanford University Press, 2006 y coautor, con Pablo Gerchunoff y Gastón Rossi, de “Desorden y progreso. Las crisis económicas argentinas 1870-1905” , Buenos Aires, Edhasa, 2008. Entre sus publicaciones más recientes están. “La sociedad de consumo en tiempos difíciles: el modelo estadounidense y la modernización de la publicidad argentina frente a la crisis de 1930”, Historia Crítica, n° 65, 2017, "A la vanguardia de la modernización: la incipiente formación de un campo publicitario en la Argentina durante la década de 1920”, Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, vol. 26, n° 2, 2016.

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