Español
Jueves 29, noviembre, 2018

SEMINARIO INTERNO IIEP-BAIRES (UBA-CONICET), INVITADOS ESPECIALES


Fecha: Jueves 29, noviembre, 2018
Hora: 11:00

Investigador Francisco Garca Fernandez

Estimadxs:

Los invitamos al próximo Seminario de Investigación organizado por el IIEP-BAIRES, que se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas el  jueves 29 de Noviembre  de 11 a 13 hs. Aula 466.

Investigador Francisco García Fernandez 

“La producción de soya en México. Modelo productivo y evolución reciente (1990-2016)” 

En el trabajo se discuten los aspectos más relevantes relacionados con la producción de soya en México y el contexto internacional en el periodo 1990-2016. El objetivo del trabajo es analizar ese fenómeno y sus principales determinantes para México y Tamaulipas en particular. 

En el trabajo se discute el modelo productivo que acompaña a la producción de soya en México, sus principales características. Se elaboraron tres modelos econométricos, que pretenden explicar el comportamiento de la producción e importaciones de soya en el país.  

Se obtuvo, como resultado de los dos primeros modelos, que los cambios en la producción e importaciones de soya estuvieron determinados principalmente por los incrementos en la superficie sembrada y por el estancamiento y retroceso de la producción de soya del país, aunque han influido otras variables.  En el caso de Tamaulipas, el tercer modelo probó que los precios fueron la variable explicativa del incremento de la producción en la región.

Biografía

Francisco García Fernández es  Profesor/Investigador en la Facultad de Comercio y Administración Victoria, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México;  Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. ; Economista por la Universidad Estatal de Bielorusia (Minsk, 1983). Master en Gestión de Comercio Exterior por la Universidad de Santiago de Compostela (1994);  Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela (1997). Premio Extraordinario Doctor en Economía por la Universidad de la Habana (1999). Sus áreas de especialización son: Economía del Desarrollo y Economía Política

Compartir: