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Raul Garcia Heras



Transportes, negocios y poltica: La Compaa Anglo Argentina de Tranvas, 1876-1981

La Compañía Anglo Argentina de Tranvías Ltda fue una compañía británica que prestó servicios en la metrópolis más cosmopolita y adelantada de América Latina entre 1876 y la década de 1950. Este libro es la primera historia completa de esta empresa, que llena un importante vacío en la historiografía de empresas extranjeras en la Argentina y la literatura sobre las relaciones anglo-argentinas. Combina perspectivas macroeconómica y de historia urbana con un análisis detallado de sus operaciones y evolución en base a fuentes primarias y secundarias de archivos y bibliotecas de la Argentina y el exterior. Es la culminación de un primer proyecto de investigación post-doctoral, completado a mediados de la década de los 90.

El Impacto del Tranva en la Economa Urbana de Buenos Aires: La Compaa de Tranvas Anglo Argentina Ltda, 1876-1930, en Las inversiones extranjeras en Amrica Latina, 1850-1930 (Mjico, 1995)

Este capítulo es una versión revisada de una ponencia presentada en el Congreso Internacional de Historia Económica que organizó la Universidad Bocconi de Milano (Italia) en septiembre de 1994. Analiza el aporte de la Compañía Anglo Argentina de Tranvías Ltda., en ese entonces la principal empresa de transporte urbano de pasajeros en la Ciudad de Buenos Aires, a la economía urbana de la ciudad desde fines del siglo XIX hasta 1930. El punto de partida del estudio son las estrategias corporativas de la Anglo __ primero como “free-standing company” y luego como parte de la corporación transnacional SOFINA,  para atender las demandas locales de transporte urbano de pasajeros. Tomando como punto de referencia el caso similar de San Pablo (Brasil), se tratan dos de sus repercusiones específicas: la mayor disponibilidad de servicios públicos (agua corriente, transportes, electricidad, gas) en una ciudad que experimentó una rápida y profunda urbanización; y la gravitación del tranvía en la evolución espacial y el ordenamiento urbano. 

El Fondo Monetario y el Banco Mundial en la Argentina. Liberalismo, populismo y finanzas internacionales

Desde la perspectiva de la historia económica, e incorporando a la vez los aportes realizados por politólogos, economistas y sociólogos, este libro es la primera historia completa de las primeras décadas en las relaciones de la Argentina con los principales organismos multilaterales de crédito que emergieron de la conferencia de Bretton Woods de 1944. Como epílogo ofrece una interpretación en el largo plazo de los vaivenes en los lazos de la Argentina con el FMI y la comunidad financiera internacional desde la década del 60 hasta el presente. Se basa en fuentes primarias y secundarias de bibliotecas de la Argentina y el exterior hasta ahora no utilizadas. Entre ellas se destacan los archivos del Banco de Inglaterra y del Foreign Office en Londres, del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington, D.C., de los bancos Central, de la Nación Argentina y de Crédito Industrial, y de los principales ex-Ministros de Economía y altos funcionarios del Banco Central en Buenos Aires.

"La Argentina y el Club de Pars: Comercio y Pagos Multilaterales con Europa Occidental, 1955-1958", El Trimestre Econmico, No 252, Octubre-Diciembre de 1996

En base a documentación de archivos, este artículo examina cómo la Argentina abandonó el bilateralismo financiero y comercial imperante en sus vínculos con Europa Occidental luego del derrocamiento de Perón en 1955, consolidó deudas pendientes con dichos acreedores, que a partir de ese momento se agruparon en un foro informal conocido como “Club de París”, y lo reemplazó por el régimen multilateral de comercio y de pagos que gradualmente se estaba imponiendo en la segunda posguerra. También trata la manera en que, a partir del plan de estabilización económica de 1958, se interconectaron las relaciones con el “Club de París”, un foro informal que desde 1956 agrupaba a los acreedores europeos con los cuales se habían reformulado los vínculos, y con los organismos multilaterales de crédito.