Carlos H. Acuña

-Lic. en Ciencia Política de la Universidad del Salvador - Mgr. en Metodología de la Investigación de la Universidad de Belgrano - PhD in Political Science University of Chicago
Instituciones, políticas y finanzas públicas

-Doctor en Ciencia Política (University of Chicago) y Magister en Metodología de la Investigación. Director del Programa Estado y Políticas Públicas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), es Investigador Principal del CONICET y miembro del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue Profesor en la UBA, la Universidad Torcuato Di Tella, la Universidad de San Andrés (donde diseñó y dirigió la Maestría en Administración y Políticas Públicas de 1997 a 2012), la University of Chicago, la University of Notre Dame y, actualmente, enseña en el Doctorado en Ciencia Política de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM.

Fue declarado Personalidad Destacada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su contribución a las ciencias sociales y al mejoramiento de la administración pública (2009) y es activo miembro de organizaciones de la sociedad civil desde 1977. Ha sido asesor/consultor de organismos y gobiernos nacionales y provinciales así como de organismos internacionales (BIRF, BID, UNESCO, PNUD, OIT y Eurosocial); actualmente es consultor de CAF en estrategias de desarrollo institucional, formación para la gestión pública y coordina la serie internacional de libros de CAF sobre Estado, Gestión Pública y Desarrollo en América Latina.

Sus áreas de especialización son la Política Comparada; las Instituciones Políticas; el Estado y las Políticas Públicas; y la Economía Política. Al respecto ha publicado local e internacionalmente más de setenta trabajos, entre los que se destacan como autor y compilador doce libros:

- Latin American Political Economy: Theoretical Perspectives in the Age of Neoliberal Reforms (comp. con W. Smith y E. Gamarra), Transaction, New Brunswick, 1994

- Democracy, Markets and Structural Reforms in Latin America: Argentina, Bolivia, Brazil, Chile and Mexico (comp. con W. Smith y E. Gamarra), Transaction, New Brunswick, 1994

- Juicio, Castigos y Memorias.  Los Derechos Humanos y la Justicia en la Política Argentina, Carlos H. Acuña et al, Nueva Visión, Buenos Aires, 1995

- La Nueva Matriz Política Argentina (comp.), Nueva Visión, Buenos Aires, 1995

- Políticas sociales y acción local: 10 estudios de caso (comp. con Elizabeth Jelin y Gabriel Kessler), IDES, Buenos Aires, Diciembre 2006

-La incidencia política de la sociedad civil (comp. con Ariana Vacchieri), Siglo XXI, Buenos Aires, 2007

Lecturas sobre el Estado y las políticas públicas: Retomando el debate de ayer para fortalecer el actual (comp.), Proyecto de Modernización del Estado, Jefatura de Gabinete de Ministros, Buenos Aires, 2007

- Los desafíos de la Coordinación y la Integralidad  para las Políticas y la Gestión Pública en América Latina (comp.), Proyecto de Modernización del Estado, Jefatura de Gabinete de Ministros, Buenos Aires, 2010.

- Las políticas de inclusión de personas con discapacidad en la Argentina: El desafío de hacer realidad derechos (comp. con Luis Bulit Goñi), Siglo XXI, Buenos Aires, 2010

- ¿Cuánto importan las instituciones? Gobierno, Estado y actores en la política argentina (comp.), Siglo XXI, Buenos Aires, 2013

- El Estado en Acción. Lógica, fortalezas y debilidades de las políticas sociales en la Argentina (comp.), Siglo XXI, Buenos Aires, 2014

- Dilemas del Estado Argentino. Política exterior, políticas económicas y de infraestructura en el siglo XXI (comp.), Siglo XXI, Buenos Aires, Octubre 2014