Español
Viernes 07, septiembre, 2018

Retenciones a los servicios, una medida inédita.


Investigador Andrés López

Retenciones a los servicios, una medida inédita (Por Juan Manuel Repetto)

La decisión del Gobierno de aplicar retenciones a las exportaciones de servicios representa un hecho inédito en la Argentina y apunta a un sector, el de los llamados servicios basados en conocimiento, que en las últimas décadas experimentó un fuerte crecimiento, llegando a generar ventas anuales al exterior por 6.200 millones de dólares.

Así se expresó Andrés López, investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP-BAIRES) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, quién estudia el sector de los servicios, y en particular aquellos basados en conocimiento.

López recordó que el Gobierno actual definió a los servicios basados en conocimiento como un sector clave de la economía argentina. Así se pronunció repetidas veces el Ministerio de Producción e incluso el mismo presidente Mauricio Macri. Y advirtió si bien las medidas actuales, que aplican una retención de 4 pesos por cada dólar exportado, aún deben ser avaladas por el Congreso, ya generaron reclamos entre los referentes del sector.

El investigador destacó las transformaciones que registró el sector en las últimas décadas: “Hoy, además de lo servicios que exportamos tradicionalmente, como turismo o fletes, desde hace al menos 15 años vendemos a otros países cantidades considerables de servicios basados en conocimiento, que incluyen software, informática, contabilidad, gestión de recursos humanos, ingeniería, investigación y desarrollo, diseño y arquitectura, entre otros”.

Continuar leyendo

Compartir:

Archivos