Español
Martes 17, octubre, 2017

Los caminos de Richard Thaler


Investigador Daniel Aromí

Este año, el Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel fue otorgado a Richard Thaler. En esta breve nota intentaremos repasar sus contribuciones. Adicionalmente, analizaremos lo que este premio revela sobre la evolución de la disciplina.

En primer lugar, más allá de la frecuencia con que se utiliza el término, vale destacar que la palabra “irracionalidad” dificulta el análisis de la obra del investigador. De sus estudios no se desprenden imágenes de agentes económicos absurdos que no razonan. La idea de una épica batalla entre “racionalidad” e “irracionalidad” dirige la discusión a un rumbo oscuro que impide una discusión constructiva.

Más modestamente, acá se sugiere que las contribuciones de Thaler demuestran un fuerte interés por la forma en que los agentes económicos procesan información, los mecanismos que guían la toma de decisión y las valoraciones sociales que motivan la conducta. Adicionalmente, el estudio de estos aspectos no está motivado por un interés en demostrar que ciertos modelos tradicionales son falsos.[1] La justificación de la obra reside en un interés por mejorar nuestra comprensión de diversos y complejos fenómenos económicos.

 

Daniel Aromí

Ph.D. in Economics, University of Maryland at College Park.  Master en Economía, Universidad de San Andrés. Es Investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP-Baires) y se desempeña también como docente de grado y de posgrado en diversas universidades del país. Su principal área de interés es la economía conductual y sus aplicaciones.

 

 

 Ver fuente aquí.



[1] Los modelos son falsos por definición, es decir, constituyen representaciones simplificadas de la realidad.

Compartir: