Lunes 12, marzo, 2018

Libro: Argentina será industrial o no cumplirá sus destinos

Autores: Marcelo Rougier y Juan Odisio

Presentación del libro: "Argentina será industrial o no cumplirá sus destinos"

Miércoles 1/8, 17 hs. Facultad de Ciencias Económicas (UBA), con Marcelo Rougier y Juan Odisio. Comentan: Ricardo Aronskind, Andrés López y Guillermo Vitelli.

Jueves 5/4, 17 hs. Escuela de Gobierno (Resistencia, Chaco), con Marcelo Rougier y Martín Schorr.

Viernes 6/4, 18 hs. CETHI, Rodriguez Peña 336 (CABA). Mesa debate con Marcelo Rougier, Hernán Camarero, Andres Regalsky, Fernando Rocchi y Silvia Simonassi.

Lunes 16/4, 18 hs. Centro Cultural de la Cooperación (CABA), con Marcelo Rougier, Juan Odisio, Matías Kulfas y Daniel Heymann.

Jueves 26/4, 18 hs. Universidad Nacional de General Sarmiento, UNGS (Los polvorines), con Marcelo Rougier.

Difícilmente pueda ponerse en discusión la importancia de la industria y su relevancia para el desarrollo económico y social. Es más, los términos «desarrollo económico» e «industrialización» han sido muchas veces utilizados como sinónimos. Si bien las relaciones entre estos dos procesos son complejas y pueden discutirse desde diferentes perspectivas no estrictamente económicas, es indudable que la industria tiene un lugar relevante como portadora de las transformaciones que, mediante el avance de la ciencia y la tecnología, incorpora a la actividad económica y social.

Este libro, o mejor dicho su proyecto, surgió de una necesidad derivada de la propia práctica de investigación. Luego de estudiar por años políticas, ramas, empresas y empresarios industriales fue quedando cada vez más claro que detrás de los instrumentos y las condiciones sociales y económicas para su despliegue existía un cúmulo de ideas que bien podían considerarse el sustrato de esas políticas, profundamente interpenetradas con las condiciones materiales en las que se desenvolvían las manufacturas. Esas ideas eran expresión de los industriales pero no solo, también de intelectuales, funcionarios, políticos y otros actores sociales, y trasvasaban todo el entramado social. Estas ideas sobre la industria y sus problemas constituían una dimensión de análisis propia, que de algún modo estaba presente en cada abordaje realizado, pero quizá de modo escasamente sistemático. También quedó en evidencia que esa dimensión resultaba de sumo interés para abordar de mejor manera cualquier otra del quehacer manufacturero; no solo como complemento sino como puerta de entrada al análisis de un complejo proceso de la realidad social como lo es la industrialización.

Continuar leyendo.