Español
Miercoles 03, febrero, 2016

PIP 11220150100028CO - 2015-2017 Rentabilidad, indicadores financieros y patrimoniales de grandes empresas argentinas (1920-1956)


Área/s de investigación:
Director: Eduardo Martin Cuesta
Investigadores: Eduardo Martin Cuesta , Marcelo Rougier

Director: Eduardo Martín Cuesta (CONICET) Co – titular: Carlos Leonardo Newland (ESEADE)

El proyecto de investigación plurianual 2015-2017  PIP 11220150100028CO se propone como objetivo general observar, analizar y presentar la evolución de la rentabilidad y el patrimonio de las principales empresas argentinas en el período 1920-1956. Se inicia el lapso temporal a abordar en 1920, por ser un año significativo por mostrar las condiciones después de la Gran Guerra, así como por disponer de fuentes de mayor calidad, tanto a nivel cualitativo y como cuantitativo. Se concluirá el análisis en el año 1956, ya que los efectos de la inflación en los indicadores se agravan de manera sustantiva y progresiva durante los años del primer peronismo. Esto implica que se buscarán y aplicarán diferentes métodos para corregir los efectos de la inflación en los indicadores en valores nominales, para transformarlos en reales. Esto deviene en que es necesario alcanzar una visión de conjunto, tanto sobre el lapso temporal como sobre el período del primer peronismo.

En el marco del objetivo general propuesto, se tendrán algunos objetivos específicos, que se detallan a continuación:

-      Observación y selección de las principales empresas que cotizaban en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

-      observar, comprender y analizar la relación entre las políticas estatales, las estrategias empresariales y los mercados de capitales.

-      Comparar la evolución de la rentabilidad y patrimonio de las principales empresas, por sectores y a lo largo del período.

-      Comparar la evolución de la rentabilidad de las empresas argentinas con la de otros países.

-      Analizar el impacto del ciclo económico en la rentabilidad de las principales empresas.

-      Observar y comprender las estrategias de las empresas argentinas y sus reacciones frente a las políticas económicas y el contexto global.

-      Estudios de caso de empresas seleccionadas, por sector económico, estrategias, y diversificación.

-      Periodizar la evolución de los indicadores financieros y patrimoniales, en el período abordado.

-      Comparar la evolución general de la Bolsa de Buenos Aires, con la Bolsa de Santiago (Chile), San Pablo (Brasil) y la de La Habana (Cuba).

Los integrantes del grupo de investigación:

Eduardo Martín Cuesta (Conicet), Carlos Newland (ESEADE), Marcelo Rougier (Conicet), Javier Moreno Lázaro (Universidad de Valladolid), Mario Daniel Serrafero (Conicet), Agustina Vence Conti (UBA-Conicet) y Lionel Barbagallo (UBA).