Español
Lunes 09, octubre, 2017

ESTUDIOS SOBRE EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA ARGENTINA. MACROECONOMÍA Y DESARROLLO PRODUCTIVO


Área/s de investigación:
Director: Daniel Heymann
Investigadores: Carlos H. Acuña , Mariela Vanesa Aguirre (Personal de apoyo) , Daniel Aromi , María Inés Barbero , Roberto Bisang , Mercedes Campi , Ignacio Carciofi , Ricardo Carciofi (Investigador invitado) , Oscar Daniel Cetrángolo , Ariel Alberto Coremberg , Ramiro Coviello (Becario) , Eduardo Martin Cuesta , Hebe Mariel Dato (Personal de Apoyo) , Maria Fernanda Dominguez , Raul Garcia Heras , Jorge Gilbert , Martí­n Guzman , Daniel Heymann , Aní­bal Pablo Jauregui , Saul Keifman , Jeremí­as Lachman (Becario) , Javier Legris , Martín Llada , Andrés López , Sandra Maceri , Gustavo Marques , Ricardo Martínez , Roxana Maurizio , Pablo Javier Mira Llambí , Andrea Molinari , Juan Odisio , Paulo Daniel Pascuini (Becario) , Damián Pierri , Adrian Ramos , Viviana Roman , Marcelo Rougier , Eduardo Scarano , Florencia Romina Sember , Viktoriya Semeshenko , Albano Blas Vergara Parra (Becario) , Guido Zack , Juan Manuel Zalazar (Personal de Apoyo)

El proyecto está dirigido a contribuir al entendimiento de los determinantes y perspectivas del desarrollo económico del país, por su interés analítico propio, y para aportar elementos a las discusiones referidas a la identificación de potenciales escenarios y al diseño de políticas económicas. El estudio del desarrollo, como proceso multidimensional, llama a un abordaje multidisciplinario, sin ignorar las exigencias que implica el análisis riguroso de diversos aspectos específicos de la temática. Por su conformación y las experiencias de trabajo de sus integrantes, el IIEP está preparado para tal empeño. El proyecto está dirigido a aprovechar y potenciar esas experiencias particulares, además de buscar su confluencia en un producto colectivo relevante. Las actividades previstas contemplan trabajos con diferentes enfoques disciplinares (económicos, socio/políticos, históricos, epistemológicos) y metodologías acordes que incluyen, según sean las cuestiones tratadas, la elaboración de esquemas de representación a través de modelos formales matemáticos o computacionales y el procesamiento estadístico/econométrico de datos. También la búsqueda de patrones a partir de la observación de indicadores, y los análisis cualitativos que informan acerca de los matices de la compleja evolución bajo observación.
En el campo macroeconómico, se planea estudiar especialmente las interacciones entre las fluctuaciones de actividad, inversión, precios y comercio exterior (con una mirada particular sobre los momentos críticos marcados por grandes perturbaciones). Las tendencias de más largo plazo, reflejadas en las velocidades del crecimiento, la intensidad y orientación de la acumulación de capital, la configuración sectorial y distributiva y el funcionamiento institucional que enmarca las conductas económicas. También se pondrá atención, con enfoques económicos e históricos, sobre el estudio específico de grandes sectores productivos, en términos de índices de performance agregada, patrones tecnológicos y vinculación con el comercio exterior, teniendo en cuenta la evolución de la demografía y el comportamiento de empresas. La inserción económica internacional se analizará en términos macroeconómicos y estructurales, contemplando sus implicancias distributivas y los efectos de arreglos internacionales de comercio e integración. Asimismo se contempla, en función de sus vinculaciones con
2
las dinámicas macroeconómicas y estructurales un segmento referido a aspectos del funcionamiento del mercado laboral y a la performance distributiva.
Los estudios individuales serán discutidos dentro y fuera del Instituto, lo que dará lugar a una instancia de revisión e integración de esas contribuciones y a ensayos de síntesis que presenten una visión de conjunto de los aportes.
Las contribuciones del proyecto se corporizarán, naturalmente, en publicaciones individuales o grupales de los investigadores. Dado el énfasis de los trabajos en el estudio de la Argentina, se espera que productos del proyecto tengan circulación internacional; es previsible de todos modos que el interés principal se concentre en el país. Se tendrá una presencia activa en reuniones académicas y de difusión para presentar y discutir los resultados del proyecto con académicos y tomadores de decisión. En base al trabajo que se realice, el Instituto aumentará su capacidad para efectuar actividades de transferencia, incluyendo particularmente la atención de eventuales demandas asociadas con la discusión y formulación de políticas.