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Martes 13, marzo, 2018

Tipo de cambio real competitivo, justicia social y democracia


Tipo de cambio real competitivo, justicia social y democracia

Exposición del Profesor Roberto Frenkel

22o. Congresso Brasileiro de Economia.

Belo Horizonte, Brasil

6 al 8 de setiembre de 2017

 

En los países desarrollados, el debate y la evolución de la macroeconomía después de su fundación se concentraron en las políticas fiscal y monetaria. El tema del tipo de cambio no era ignorado, particularmente por economistas de países “pequeños y abiertos”, como Australia y Canadá. Pero la discusión de la cuestión cambiaria resultaba algo abstracta, porque desde fines de los años cuarenta del siglo XX el tema estaba institucionalmente cristalizado en los tipos de cambios “fijos pero revisables” de los acuerdos de Bretton Woods, que en los años cincuenta y sesenta estaban dando un marco eficaz, primero a la recuperación de la posguerra y luego, a la expansión rápida del comercio internacional.

Debemos mencionar aquí también que el compromiso de tipo de cambio fijo que implicaba la pertenencia al Fondo Monetario Internacional resultó tempranamente conflictivo en varios países de América Latina, de modo que ya hacia finales de los años cincuenta el debate entre “estructuralistas” y “monetaristas” giraba en torno de la política cambiaria y sus efectos sobre la inflación, el nivel de actividad, el empleo y la distribución del ingreso. Varios países de América Latina, inspirados en ese debate, consiguieron negociar con el FMI la flexibilización de sus regímenes cambiarios en la primera mitad de los años sesenta, adoptando políticas de crawling-peg pasivo que dieron marco a la mejor década de la posguerra en Argentina, Brasil, Colombia y Chile. Esto es un antecedente importante para la macroeconomía del desarrollo.

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