Español
Miercoles 10, abril, 2019

DECISIONES DE PRECIO EN ALTA INFLACION


Roberto Frenkel: Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires e Investigador Titular del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES).

El tema central de este trabajo es el comportamiento empresarial de corto plazo en un contexto de alta incertidumbre. Proponemos para su análisis un modelo que incluye decisiones de precio, expectativas y riesgos.

Nuestro interés por el tema está en gran medida motivado por los procesos inflacionarios experimentados por las economías argentina y chilena en años recientes. Ambas poseen una extensa historia inflacionaria -con tasas que cualquier patrón de comparación internacional juzgaría altas-, en cuyo desarrollo se encuentran variosperíodos en los cuales la inflación coincidió con caídas de la demanda efectiva y recesión de los niveles de actividad. Estos fenómenos nunca fueron fácilmente asimilables por la teoría de la inflación que debatía la literatura anglosajona, y dieron lugar a enfoquesalternativos que podemos ubicar en las distintas variantes del estructuralismo latinoamericano. Aun en relación a su propia historia,los procesos inflacionarios recientes de las economías argentina y chilena muestran rasgos sorprendentes. La generación y persistencia en contextos recesivos de tasas de magnitud hiperinflacionaria son fenómenos que desafían la capacidad interpretativa de una enormeproporción de las teorías de la inflación. La experiencia no cuestiona sólo la validez de una a otra teoría en tanto modelo macroeconómico, sino que, en un nivel más profundo, los violentos contrastes de la hyperstagflation1 ponen en relieve como ninguna otra experiencia las  deficiencias de la teoría neoclásica de precios sobre la que esos modelos se construyen. Cuestionan también la relevancia de los modelos cost-push que ronstituyen el núcleo de buena parte de la literatura estructuralista. Señalan, en consecuencia, un extenso campo teórico muy poco explorado.

En la primera parte de este trabajo examinamos algunas cuestiones que permiten ubicar el modelo que proponemos en un contexto teórico más general. En la segunda parte presentamos y discutimos el modelo. En la tercera mostramos algunas cifras de la reciente experiencia inflacionaria argentina, con el único objetivo de sugerir la relevancia del modelo propuesto.

Compartir: