Español
Miercoles 10, abril, 2019

SALARIOS E INFLACION EN AMERICA LATINA. RESULTADOS DE INVESTIGACIONES RECIENTES EN LA ARGENTINA, BRASIL, COLOMBIA, COSTA RICA Y CHILE


Roberto Frenkel: Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires e Investigador Titular del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES).

En este trabajo recopilamos y analizamos investigaciones recientes sobre determinantes de los salarios nominales y la relación entre dinámica de los salarios nominales e inflacion. En la revisión y presentación de los resultados prestamos particular atención a los elementos teóricos y a su contraste con la literatura anglosajona. Esto permite, por un lado, poner de relieve los aspectos comunes de los estudios nacionales y facilitar su comparación; por otro lado, destacar características específicas de la estructura y comportamientos de las economías latinoamericanas.

Buena parte de las investigaciones citadas fue realizada en el contexto del proyecto BID/ECIEL "Políticas Macroeconómicas y Empleo en América Latina", entre 1982 y 1984. Además, la selección  incorpora otras investigaciones cuyos resultados aparecen en publicaciones recientes. Sin embargo, la revisión que presentamos en el trabajo no tiene la pretensión de ser exhaustiva.

El trabajo está dividido en cinco secciones. En la primera se destaca la perspectiva metodológica con que se han encarado las investigaciones y se analizan sus implicaciones teóricas. La segunda se dedica a la exposición y análisis de las determinaciones institucionales de los salarios. La tercera sección expone los modelos de dinámica de los salarios nominales. La cuarta hace lo mismo respecto a los modelos dinámicos de precios. La sección quinta  resume los rasgos estilizados del modelo de salarios e inflación y explora sus principales conclusiones.

Compartir: