Español

Quienes somos


INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE ECONOMÍA POLÍTICA DE BUENOS AIRES

El Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP- BAIRES) fue creado recientemente, pero se nutre de una historia de trabajo de diversas personas y equipos de investigación en el marco de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Como criterio general, la actividad del IIEP parte del reconocimiento de la complejidad de los procesos económico-sociales, que hace aconsejable un abordaje desde múltiples enfoques y con diferentes métodos, y abre oportunidades de cooperación entre diversas áreas de estudio, manteniendo las especificidades de cada campo disciplinar y una orientación hacia las problemáticas económicas.

Desde su origen el IIEP se ha constituido interdisciplinariamente: lo componen investigadores con diversas formaciones, como economía, sociología, ciencias políticas, historia, filosofía, contabilidad y ciencias físicas y cognitivas. Sobre la base de este colectivo de investigadores y grupos, y de su predisposición a participar en un proyecto conjunto, el IIEP busca desarrollar y ampliar las grandes líneas de trabajo existentes, dinamizar la colaboración interdisciplinaria formal e informal, y contribuir al desarrollo de la investigación en temas vinculados con la economía en la FCE y en el CONICET, potenciando las interacciones académicas con instituciones afines.

 

OBJETIVOS

En función del plan institucional planteado, los objetivos generales del IIEP son los siguientes:

- Propiciar la investigación científica en temas de análisis económico y social, y de aplicaciones para el desarrollo.

- Promover investigaciones interdisciplinarias que contribuyan al desarrollo de conocimientos en las respectivas áreas de estudio.

- Generar un ámbito de diálogo y discusión plural en un marco de rigor analítico.

- Interactuar en medios académicos locales y externos, generando vínculos y lazos para la conformación de redes que potencien la capacidad de investigación.

- Crear un contexto de trabajo y de interacción que propicie el desarrollo de jóvenes investigadores.

- Contribuir a la actividad docente.

- Fomentar el interés de la comunidad en las actividades de investigación y desarrollo.

- Transferir conocimientos y realizar tareas de asistencia técnica.

 

CENTROS ASOCIADOS

Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo  (CEEED)

Centro de Investigacion en Comunidad Local y Participación  (CICLOP) 

Centro de Investigación en Epistemología de las Ciencias Económicas (CIECE)

Centro de Investigaciones en Teoría Económica y Desarrollo (CITED)