Proyectos

LA CONVERGENCIA ENTRE TICS Y BIOTECNOLOGÍA MODERNA: ¿HACIA UN NUEVO PARADIGMA PRODUCTIVO?

Director: Lopez, Andrés
Integrante/es: Cappelletti, Laura , Lachman, Jeremias , Bisang, Roberto
Los paradigmas productivos se conforman a partir de la convergencia de varias tecnologías aplicadas con éxito comercial a actividades con amplio impacto sobre la economía. Históricamente el concepto e (...)

CONFIGURACIÓN PRODUCTIVA, CICLO ECONÓMICO Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

Director: Zack, Guido
Integrante/es: Maurizio, Roxana , Martinez, Ricardo Gabriel , Heymann, Daniel
El presente proyecto busca, por un lado, analizar las causas de la volatilidad real mediante de las elasticidades de comercio exterior. Si bien hay evidencia para la Argentina de la restricción al cre (...)

ABORDANDO LA RESTRICCIÓN EXTERNA EN AMÉRICA LATINA A PARTIR DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL: INTEGRACIÓN PRODUCTIVA, COOPERACIÓN SUR-SUR Y FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO

Director: Molinari, Andrea
Integrante/es: Semeshenko, Viktoriya
América Latina ha mostrado una alta (y creciente) interrelación entre la economía local y su inserción internacional, por lo cual, a su vez, sufre problemas de restricción externa, dificultando un des (...)

LA INDUSTRIALIZACIÓN DIRIGIDA POR EL ESTADO: EL PAPEL DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS EN EL DESPLIEGUE DE LA INDUSTRIA BÁSICA EN ARGENTINA

Director: Odisio, Juan
Este plan de trabajo es la continuación de mi proyecto posdoctoral en CONICET (2014-2016) y está asimismo vinculado al que he comenzado a desarrollar este año al ingresar como Investigador Asistente e (...)

IDEAS POLÍTICAS E INSTITUCIONES PARA EL DESARROLLO. ARGENTINA (1930-2015)

Director: Rougier, Marcelo
Integrante/es: Coviello, Ramiro , Odisio, Juan , Sember, Florencia , Bascur, Omar
En Argentina pueden remontarse los ecos de voces favorables o críticas de las actividades manufactureras desde época muy temprana. Con distintos énfasis y valoraciones -asociados a la situación socio (...)

TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS, CARENCIAS SOCIALES Y DESARROLLO URBANO EN LAS COMUNAS DE CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Director: Martinez, Ricardo Gabriel
Integrante/es: Macia, Maria Paula
La hipótesis del trabajo radica en demostrar que la brecha en los distintos indicadores socio-económicos de los habitantes de la zona Norte, Centro-este, Oeste y Sur de la Ciudad de Bs. As. pueden vol (...)

IMPACTO REGIONAL DEL DESARROLLO DE BIOENERGÍA EN ARGENTINA

Director: Ramos, Priscila
Integrante/es: Chisari, Omar Osvaldo , Romero, Carlos Adrían , Ojeda, María Laura , Jacquet, Martin , Llada, Martin
El objetivo del presente proyecto consiste en estimar el beneficio social neto de la introducción de bioenergía para la Argentina y a nivel regional, tomando como referencia regiones seleccionadas. La (...)

RECONVERSIÓN PRODUCTIVA: CADENAS DE VALOR E INTERVENCIONES PÚBLICAS EN REDES DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

Director: Lopez, Andrés
Integrante/es: Cappelletti, Laura , Anlló, Guillermo , Ramos, Adrián , Bisang, Roberto
A lo largo de los últimos años comenzó a gestarse un nuevo modelo de producción en actividades de base biológica (Bisang y Fuch, 2016), fenómeno directamente ligado al surgimiento de novedosos emprend (...)

CONFIGURACIÓN PRODUCTIVA, CICLO ECONÓMICO Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

Director: Zack, Guido
Integrante/es: Aromi, Daniel , Di Lalla, Anahí
La economía argentina se caracteriza por presentar una elevada volatilidad real. Este comportamiento está relacionado con su dependencia de las divisas internacionales y con el incompleto desarrollo d (...)

IDEAS, POLÍTICAS E INSTITUCIONES EN EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE LA ARGENTINA (1930-2015)

Director: Rougier, Marcelo
Integrante/es: Odisio, Juan , Bascur, Omar
Este proyecto se propone analizar las distintas ideas y propuestas que discurrieron sobre la industria argentina desde el inicio del proceso de industrialización por sustitución de importaciones (circ (...)

EMPRESARIOS Y EMPRESAS DEL SECTOR DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LOS PROYECTOS DE CULTURA EN EL LARGO PLAZO. DEL SIGLO XX AL SIGLO XXI EN PERSPECTIVA HISTÓRICO ECONÓMICA

Director: Román, Viviana
Integrante/es: Dato, Hebe Mariel , Gilbert, Jorge
Las Industrias Culturales han ido transformándose con el tiempo, los cambios tecnológicos han influido en ello. La irrupción de tecnologías, soportes y formatos novedosos en diferentes momentos histór (...)

MÉTODOS ECONOMÉTRICOS PARA LA SELECCIÓN DE NIVELES DE AGRUPAMIENTO DE DATOS

Director: Montes Rojas, Gabriel
Integrante/es: Pardini, Matías , Jack, Pablo , Lachman, Jeremias
El propósito de este trabajo es solucionar un problema de la literatura empírica en economía y en otras ciencias sociales, que es la manera adecuada de implementar métodos econométricos cuando los dat (...)

DESDE LA ECONOMÍA A LA ÉTICA: EVALUACIÓN METODOLÓGICA SOBRE LA DEMARCACIÓN DE UN META-RANKING QUE CONSIDERE EL COMPROMISO, LA INCLUSIÓN DE LOS OTROS Y LA EXPOSICIÓN A RIESGOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

Director: Maceri, Sandra
Integrante/es: Serramo, Martín Alexis , Pucci, Florencia , Scarano, Eduardo Rubén , Ivarola, Leonardo
El proyecto hará una evaluación metodológica sobre la demarcación de un meta-ranking que considere el compromiso,la inclusión de los otros y la exposición a riesgos para la toma de decisiones en el ma (...)

MATEMATICA Y MODELIZACION EN ECONOMÍA: ANALISIS EPISTEMOLOGICO Y ESTUDIO DE CASOS HISTORICOS.

Director: Legris, Javier
Integrante/es: Mira, Pablo , Sposaro, Nicolás Pablo , Haberfeld, Leandro
Este proyecto de investigación está abocado al análisis del uso de la matemática y métodos formales en la modelización en Economía, tomando en cuenta casos específicos históricos y actuales. Se analiz (...)

PLANIFICACIÓN, POLÍTICAS Y EMPRESAS PÚBLICAS EN LA ARGENTINA (1940-1994)