Español

Actividades

Actividades Realizadas


13
de SEP
2018

SEMINARIO INTERNO IIEP-BAIRES (UBA-CONICET), INVITADOS ESPECIALES

Los invitamos al próximo Seminario de Investigación organizado por el IIEP-BAIRES, que se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas el próximo Jueves 13 de septiembre de 13 a 15 hs. aula 458,  Edificio Anexo. "La empresa publicitaria argentina 1919-1939. De la creatividad y diseño local al dominio de las firmas estadounidenses" Resumen: Si bien la primera agencia de publicidad argentina data de 1889, la actividad de estas empresas durante 30 años fue la de ser solo intermediarios entre los productores y los medios gráficos, de los que obtenían descuento por ser clientes mayoristas. En 1919 surge la primera empresa publicitaria local con copy-editors, creativos y diseñadores que realizarán avisos propios. Durante la década de 1920, este tipo de empresa se va desplegando y mejorando sus estrategias, hasta que se produce un hecho que va a cambiar el mundo publicitario argentino: la llegada de la agencia estadounidense J. Walter Thompson en 1929 y McCann Erickson en 1935, que transformarán el mundo de la publicidad argentina, introduciendo nuevos métodos y perspectivas (como los estudios de mercado) que adoptan y adaptan a partir de su experiencia en los Estados Unidos. Palabras claves: Historia económica argentina, empresas publicitarias, historia del marketing, J. Walter Thompson Biografía: Fernando Rocchi es Profesor e Investigador del Departamento de Estudios Históricos y Sociales de la Universidad Torcuato Di Tella. Es autor de “Chimneys in the Desert: Industrialization in Argentina during the export boom years, 1870-1930”, Stanford: CA, Stanford University Press, 2006 y coautor, con Pablo Gerchunoff y Gastón Rossi, de “Desorden y progreso. Las crisis económicas argentinas 1870-1905” , Buenos Aires, Edhasa, 2008. Entre sus publicaciones más recientes están. “La sociedad de consumo en tiempos difíciles: el modelo estadounidense y la modernización de la publicidad argentina frente a la crisis de 1930”, Historia Crítica, n° 65, 2017, "A la vanguardia de la modernización: la incipiente formación de un campo publicitario en la Argentina durante la década de 1920”, Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, vol. 26, n° 2, 2016.

31
de MAY
2018

SEMINARIO DE INVESTIGACIN DEL IIEP-BAIRES (UBA-CONICET). Integrantes del IIEP-BAIRES

Los invitamos al próximo Seminario de Investigación organizado por el IIEP-BAIRES, que se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas el  próximo jueves 31 de mayo de 13 a 15 hs. aula 450, Edificio Anexo.       "Evaluación del impacto económico del desarrollo de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta" Carlos Romero, en coautoría con Leonardo Mastronardi (UADE/MINEM) y Juan Pablo Vila Martínez (UADE/MINEM) Según la US Energy Information Agency, Argentina cuenta con la segunda y cuarta reserva mundial de gas y petróleo no convencional (shale). Los reservorios están concentrados principalmente en la formación denominada Vaca Muerta. Se menciona la importancia del descubrimiento de estos reservorios. Sin embargo, hay una falta de estudios que midan su impacto sobre la economía. Por ello, el objetivo de este artículo es simular escenarios de producción, usando modelos de insumo-producto y de equilibrio general computado, para analizar el impacto, sectorial y macroeconómico, del desarrollo de Vaca Muerta sobre las economías de Neuquén y de la Argentina.         Carlos Romero es Doctor en Economía (Universidad Nacional de La Plata) Master of Science in Economics (University of Warwick), Posgrado de Economía (Di Tella), Licenciado en Economía (UBA). Actualmente es Investigador del IIEP-BAIRES de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado diversos artículos en revistas con referato y capítulos de libros. Ha sido consultor de diversos organismos nacionales e internacionales. Sus principales áreas de interés son: Economía aplicada mediante la utilización de modelos de equilibrio general computado y economía de la energía. 

10
de SEP
2018

Seminario Interno IIEP-Baires (UBA-CONICET), invitados especiales

Los invitamos al próximo Seminario de Investigación organizado por el IIEP-BAIRES, que se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas el  próximo lunes 10 de septiembre de 13 a 15 hs. aula 458,  Edificio Anexo.  El Dr. David Matesanz Gómez presentará "Mercado de transferencias, performance deportiva y desigualdad en las primeras divisiones de Europa: una aproximación de redes"  Resumen El fútbol profesional es un deporte globalizado en el que los jugadores son los activos más valiosos de los clubs. En este estudio, analizamos la evolución de la red de transferencias de jugadores de los clubs de 21 primeras divisiones de Europa entre las temporadas 1996/1997 y 2015/2016. Utilizando una aproximación de sistemas complejos, mostramos en el trabajo que esta red ha alcanzado su expansión máxima en la temporada 2007/2008 y, desde entonces, está aumentando su densidad y conectividad, siendo una red libre de escala. Las competiciones europeas, tales como la Champion League y la Liga Europea, son competiciones económicas en las que los clubs con el mayor gasto en la adquisición de jugadores en el mercado de transferencias son los más exitosos deportivamente. En sentido contrario, las ligas domésticas están menos vinculadas con estos gastos. Sin embargo, algunas ligas (España, Francia y Portugal, por ejemplo) son más dependientes de estos gastos. Finalmente, mostramos como las ligas más desiguales en términos del gasto de los clubs en el mercado de transferencias son las ligas más ricas de Europa.   Biografía: David Matesanz Gómez es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es profesor de la Universidad de Oviedo en el departamento de Economía Aplicada. Ha sido profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina. Es especialista en desarrollo económico y está interesado en las regiones y países en desarrollo y en la relación entre la inserción internacional y el proceso de desarrollo. Ha participado en proyectos de investigación relacionados con el desarrollo económico, las crisis financieras de los noventa y los aspectos ambientales de la actividad económica. Sus resultados de investigación han sido publicados tanto en revistas nacionales como internacionales. En sus aportaciones figuran más de 30 artículos científicos, 7 libros o capítulos de libros y más de 30 aportaciones a congresos internacionales. Ha sido profesor e investigador visitante de universidades en Australia, Brasil, Argentina, Chile, México, Perú, Canadá, Italia y Uruguay.

29
de AGO
2018

XXIV JORNADAS DE EPISTEMOLOGA DE LAS CIENCIAS ECONMICAS

En los días 29, 30 y 31 de agosto de 2018 se realizarán las XXIV Jornadas de Epistemología de las Ciencias Económicas.  El evento, que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, será co-organizado por el Centro de Investigaciones en Epistemología de las Ciencias Económicas (CIECE) y el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP- BAIRES), y abordará las siguientes áreas temáticas: Epistemología de la economía Epistemología de la administración y la contabilidad Economía, matemática e inteligencia artificial Historia del pensamiento económico y metodología histórica Pedagogía de la metodología de las ciencias económicas Está prevista la visita de especialistas extranjeros y del ámbito local, y la realización de conferencias y mesas especiales. El Comité Ejecutivo de las XXIV Jornadas invita a enviar propuestas de simposios, mesas redondas sobre temáticas especiales, posters y contribuciones individuales. Las normas de presentación de cada modalidad expositiva pueden ser consultadas en nuestra página web:   Más información Normas de presentación de trabajos Otras formas expositivas Envío de trabajos   Fechas importantes Límite para envío de resúmenes de trabajos: 17 de junio de 2018 Límite para envío de trabajos completos, posters, propuestas de mesas redondas y simposios: 1 de julio de 2017 Aranceles de Inscripción Expositores: $ 500 Expositores estudiantes de posgrado: $ 400 Asistentes: $ 300 Estudiantes de grado: $ 200 Trabajo Adicional (2 máximo total): 100 Incluye: Catering (Café, masas y medialunas de mañana y tarde, lunch al mediodía), material (carpeta, hojas, lapicera, programa y resúmenes) y certificado/s de exposición/asistencia.   Contacto con las Jornadas de Epistemología de las Ciencias Económicas Centro de Investigaciones en Epistemología de las Ciencias EconómicasFacultad de Ciencias Económicas – Universidad de Buenos AiresTel (54 11) 5285-6552 – jorespi@fce.uba.ar – http://ciece.com.ar/jornadas

12
de JUL
2018

SEMINARIO DE INVESTIGACIN DEL IIEP-BAIRES (UBA-CONICET). Integrantes del IIEP-BAIRES

Raúl García Heras (*)   Populismo y Finanzas Internacionales: La Experiencia del Gobierno Peronista de 1973-1976 (**)   En esta ponencia se analizan las relaciones financieras internacionales de la Argentina durante el gobierno peronista de 1973-1976. Este período fue entre el colapso del régimen monetario y financiero instaurado en la conferencia de Bretton Woods durante el cual la ayuda oficial bilateral, de los organismos multilaterales de crédito, y la inversión privada extranjera fueron la principal fuente de financiamiento externo, y la consolidación de un nuevo régimen dominado por el financiamiento bancario internacional que prevaleció hasta el estallido de las crisis de la deuda externa de América Latina  del decenio de 1980.   Fue el preludio del programa económico neoliberal del Ministro de Economía Martínez de Hoz durante la dictadura militar de 1976/83.  El estudio se basa en fuentes primarias y secundarias argentinas y del exterior que no han sido utilizadas hasta ahora.  Agrega nuevos elementos de juicio a los estudios previos  en los cuales se ha argumentado que este interludio fue un frustrado esfuerzo de adaptación a la reciente globalización de las finanzas internacionales, y romper los tradicionales vínculos de dependencia para con los organismos financieros internacionales que se remontaba a la década de 1950.  Con esta óptica, plantea que dicho fracaso sentó las bases para la controvertida restauración de las tradicionales relaciones con la comunidad financiera internacional que se produjo durante los primeros años de la dictadura militar.     (*) El Dr. Raúl García Heras es Investigador del CONICET en IIEP-BAIRES. (**) Esta ponencia es parte de un proyecto de largo plazo sobre las relaciones financieras internacionales de la Argentina entre comienzos de la década de 1970 y la transición a la democracia del período 1982/83. Durante el transcurso de 2018 se publicarán las primeras conclusiones de estas investigaciones en la Revista de Historia Económica y en Latin American Research Review.

28
de MAY
2018

SEMINARIO DE INVESTIGACIN DEL IIEP-BAIRES (UBA-CONICET). Invitados especiales

Los invitamos al próximo Seminario de Investigación organizado por el IIEP-BAIRES, que se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas el  próximo lunes 28 de mayo de 11 a 13 hs.  en el aula 458, Edificio Anexo.        Avances en predicción de series temporales: Comparación de métodos VAR con  nuevos desarrollos no lineales y resumen de métodos modernos de optimización                               Contaremos con la presencia de los integrantes del grupo del proyecto “Modelo Intersectorial de Argentina" Prof. Hugo Scolnik (Doctor en Matemática por la Universidad de Zurich, especialista en modelos, coautor del Modelo Mundial Latinoamericano), Prof. Rodrigo Castro (Doctor en Ingeniería por la Universidad Nacional de Rosario, especialista en modelado y simulación, director del Laboratorio de Simulación de Eventos Discretos), Dr. Santiago Laplagne (Doctor en Matemática por la Universidad de Buenos Aires, especialista en el desarrollo de modelos matemáticos), Lic. Daniel Foguelman (Lic. en Cs. de la Computación, becario doctoral especializado en análisis de datos), Alejandro Danós (Tesista de Lic. en Cs. de la Computación especializado en software para modelos globales).   Abstract En este seminario veremos distintas técnicas de pronóstico de series temporales. Comenzaremos analizando los métodos tradicionales tipo VAR que asumen relaciones lineales entre las variables. Luego, presentaremos una nueva alternativa para incorporar relaciones no-lineales utilizando métodos robustos de optimización no-lineal y técnicas de regularización para aumentar la capacidad predictiva. Incluiremos un panorama práctico de métodos modernos de optimización no-lineal aplicada. Veremos además cómo se integran estos métodos en nuestro software Model Builder, y presentaremos resultados comparativos utilizando un benchmark de datos macroeconómicos nacionales provistos por el IIEP.    Los esperamos!

03
de MAY
2018

Relaciones binarias: un enfoque alternativo

Los invitamos al próximo Seminario de Investigación organizado por el IIEP-BAIRES, que se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas el próximo jueves 3 de mayo de 13 a 15 hs. aula 450.                                                               “Relaciones binarias: un enfoque alternativo" Dra. Luisa Lazzari y Dra. María José Fernández     Resumen   Las relaciones entre elementos de dos conjuntos forman parte de la vida social, económica y de la actividad de las empresas. Un objetivo importante es comprender la naturaleza y contenido de esas relaciones. Los estudios clásicos basados en la lógica booleana solo consideran las alternativas de existencia o no de relación. Este concepto puede ser generalizado haciendo posible diversos grados o intensidad de asociación o interacción entre elementos mediante el empleo de conjuntos borrosos (fuzzy sets). Una relación borrosa permite plantear y resolver problemas de decisión referidos a correspondencias de distinto tipo, tales como la asignación, agrupación y ordenación de recursos, inversiones, fuentes de financiación, recursos humanos y otros. El problema de obtener una agrupación homogénea de elementos vinculados por relaciones borrosas se presenta frecuentemente en diversos espacios de decisión. Es posible resolverlo mediante la aplicación del concepto de afinidad que permite agrupar elementos, a partir de una relación borrosa, que cumplen ciertas características en un grado. En muchos procesos reales de toma de decisión los valores involucrados no son conocidos con exactitud, por este motivo no siempre es posible expresarlos con un valor numérico preciso. En estos casos se pueden utilizar valores lingüísticos, asumiendo que el dominio de las variables que intervienen es un conjunto de términos lingüísticos. Esta forma de abordar un problema de toma de decisión se basa en la teoría de los conjuntos borrosos y recibe el nombre de enfoque lingüístico. En este seminario se desarrollarán conceptos básicos de la teoría de conjuntos borrosos y del enfoque lingüístico, se presentará un algoritmo para la obtención de subrelaciones de afinidad y se mostrarán algunas aplicaciones. Se analizarán dos casos de estudio, en los que se aplicará el algoritmo de afinidad: Agrupación de préstamos personales, según características comunes.  Segmentación de hogares considerados pobres por grado de insatisfacción de necesidades básicas.