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20
de DIC
2018

SEMINARIO INTERNO IIEP-BAIRES (UBA-CONICET), INVITADOS ESPECIALES

Estimadxs: Los invitamos al próximo Seminario de Investigación organizado por el IIEP-BAIRES, que se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas el  jueves 20 de diciembre  de 11 a 13 hs. Aula 463. Investigadora Verónica Sandoval  Verónica Isabel Sandoval. Licenciatura en Economía (UBA), cursos de posgrado en Economía (UdeSA). Doctorado en Economía dictado en chino, Universidad Capital de Economía y Negocios (CUEB) Beijing, China. Ayudante en curso de Macroeconomía I de Dario A. Rossignolo(UBA), participó como referato en las XX Jornadas de Intercambio de conocimientos científicos y técnicos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Río Cuarto. Cuenta con experiencia en asesoría técnica parlamentaria sobre auditorías de control  relativas a la ejecución de préstamos contraídos con organismos internacionales y la ejecución del presupuesto nacional. Además, se ha desempeñado en la  Sección Económica Comercial de la Embajada Argentina en Beijing y actualmente se desempeña como asesora económica en el Congreso de la Nación. Las áreas de interés son comercio internacional, economía del comportamiento aplicada en políticas públicas, policy-makers, y finanzas.      Resumen  Desde fines del siglo pasado el mundo ha experimentado grandes transformaciones, donde la cultura, las instituciones y la aceleración del cambio tecnológico juegan un rol importante en el desarrollo global económico. El crecimiento económico de algunos países es parte de esta nueva dinámica, especialmente los países en desarrollo, los cuales en relación a los países desarrollados han mostrado notables diferencias en sus dinámicas de crecimiento, entre los cuales, China se ha convertido en uno de los principales actores.  China a través del comercio internacional ha tenido un gran impacto en las economías latinoamericanas, especialmente para los países de América del Sur, los cuáles no sólo comprenden a sus principales socios comerciales sino que su intercambio representa el 70% del comercio total de la región. Sin embargo, pese a la importancia del comercio con China, factores determinantes del comercio tales como las diferencias culturales, calidad institucional y la tecnología han sido poco analizadas en estudios empíricos.  Este trabajo analiza si dos dimensiones de distancia e internet afectan el comercio entre China y los países de América del Sur. De esta manera, teniendo en cuenta que las diferencias culturales puede afectar el comercio, se tomó como indicador la distancia cultural, medida como la diferencia de valores de confianza entre China y cada país de América del Sur. Asimismo, el desarrollo del comercio requiere también de la eficiencia de las instituciones. La diferencia entre el desempeño de las instituciones fue medida como la distancia entre el desempeño institucional de China y esos países. Por último, dado que Internet ha modificado los hábitos y las formas de interacción entre los individuos, y promovido nuevas modalidades de comercio, el análisis considera los efectos de internet en el comercio, medido como el número de internautas en cada país. De esta manera, en primer lugar, se analiza la estructura de comercio bilateral así como también los efectos de las diferencias culturales, la distancia en el desempeño de las instituciones y la influencia de internet en el comercio.  Se utiliza el índice de ventajas comparativas,  el índice de comercio complementario y la clasificación de las exportaciones según contenido tecnológico para países en desarrollo de Lall (2000). Se estimaron los valores de diferencias entre el desempeño de las instituciones, diferencias de niveles de confianza y finalmente, se analiza empíricamente, a través de modelos gravitacionales, los efectos de estos determinantes en el comercio entre China y los países de América del Sur para el periodo de 1995-2015.  En este trabajo se evidencia que el flujo de las exportaciones de medio y alto contenido tecnológico de China a la región crecieron a lo largo del periodo. China es comparativamente competitiva en manufacturas, mientras que la región lo es en productos primarios y productos agroindustriales. Los resultados demuestran el rol importante de la cultura, del desempeño de las instituciones y de la influencia de internet en el comercio. Las diferencias en el desempeño de las  instituciones sugieren efectos negativos en el flujo de exportaciones e importaciones, en tanto que la diferencia entre los valores de confianza solo afecta negativamente las exportaciones de China hacia la región, mientras que internet puede afectar positivamente sobre las exportaciones de China a la región pero no así en las importaciones desde la región. A nivel sectores, los resultados sugieren que internet puede influir positivamente en las exportaciones de China de productos de manufactura de avanzada – productos eléctricos y electrónicos - y productos manufacturados con contenido tecnológico medio, tales como productos procesados y de ingeniería y no hay evidencia de sus efectos en las exportaciones chinas de productos de bajo contenido tecnológico y productos primarios a la región.