La cuarentena según Google | Daniel Aromi

25 Mar 2020
Entrevista en el portal de noticias Saldo a Favor.

Integrante/es: Aromi, Daniel
Por Pablo Fernandez 

En medio de la pandemia, un análisis realizado con datos del buscador revela las tendencias poblacionales. Cayeron palabras clave como Cine, Maps o Restaurante, mientras Netflix tuvo un crecimiento exponencial, en línea con el aislamiento.

La gran mayoría de los países ha impuesto diferentes medidas de aislamiento a su población a partir que el coronavirus se fue diseminando. Al principio fueron más laxas, luego más restrictivas. Incluso hubo Estados que tomaron medidas bien distintas en este sentido. Por eso mismo, es muy interesante ver cómo se pueden analizar las búsquedas en Google a través de sus diferentes gráficos.

“Ya hubo un quiebre en los comportamientos de la gente. Al principio a nivel individual, y luego regido ya por las medidas que se tomaron al respecto desde el Estado”, dijo Aromi.
Daniel Aromí, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA e investigador del CONICET, cuenta: “Quisimos medir un fenómeno de interés y para ello la tecnología, usada responsablemente, es de gran utilidad. En realidad, el distanciamiento social es difícil de medir, hay muchas maneras hacerlo. Cada una de estas formas, pese a sus imperfecciones, contribuyen mucho. Y una manera de llevarlo a cabo es a través de la tecnología de la información. Nosotros elegimos hacerlo a través de Google Trends, una de las herramientas que se puede encontrar en internet”.

Para tener predictores de las posibles conductas de las personas, la investigación, que sigue en curso, tomó las variables “cine”, “restaurante”, “Netflix” y Aromí agregó, en una última etapa, la palabra “mapas”. “Como era de esperar, hubo un gran nivel de asociación entre las medidas de restricción a circular en los distintos países con la merma en la búsqueda de restaurantes, cines y mapas, así como un aumento exponencial de la categoría Netflix”.




Argentina


Aromí, quien llevó a cabo el análisis junto al Economista Juan Cristiá, para el Banco Interamericano de Desarrollo (blogs.iadb.org), sostiene que, incluso al inicio, con el aumento de casos de coronavirus “ya hubo un quiebre en los comportamientos de la gente. Al principio a nivel individual, y luego regido ya por las medidas que se tomaron al respecto desde el Estado. Igualmente, algunas veces estas reglas son fáciles de hacer cumplir y otras, no tanto. Si se pide responsabilidad a la población en cuanto al distanciamiento social, pero se mantienen abiertos restaurantes y cines, la respuesta a la búsqueda a través de la web es una. Pero si esos comercios se cierran, claramente el resultado es otro”.

En la Argentina se pidió un aislamiento voluntario, que incluyó el cese de clases y el pedido a que no salga a la calle la población de riesgo el lunes 16 de marzo. El jueves 19 el Gobierno decretó la cuarentena obligatoria. Pero la mayoría de la población ya había mermado sus actividades sociales, “de hecho, se observan niveles bajos de búsqueda para el término “cine” durante la semana del lunes 9 de marzo. Y, para la palabra clave “maps”, se observan valores bajos a partir del jueves 12. Es importante observar que esa caída precede a prohibiciones a la circulación”, afirma el investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP UBA-CONICET),.

En Italia, uno de los países más afectados por la pandemia, las búsquedas de “cinema” y “ristorante” mostraban una tendencia casi constante hasta el 21 de febrero (con picos durante los fines de semana). Pero en esa fecha los casos de coronavirus pasaron de 3 a 20. Ahí se ve cómo empiezan a reducirse estas búsquedas, hasta desplomarse a partir del 8 de marzo. En esa fecha el gobierno italiano ordenó que la gente se quedara en casa, primero en la región de Lombardía y luego en toda Italia. Por otro lado, las búsquedas de “Netflix” estuvieron relativamente constantes durante el periodo analizado, pero comenzaron a escalar muy fuerte el 7 de marzo y más que duplicaron su nivel hacia el final del periodo”, analiza Daniel.



Por su parte, en España, las búsquedas de los mismos términos presentan patrones estables (con los picos durante los fines de semana) hasta el 9 de marzo. En esa fecha, las búsquedas de “cine” y “restaurante” caen en picada y un par de días más tarde aumentan mucho las búsquedas de “Netflix”, llegando a un nivel un 200% más alto que para el promedio habitual. Este crecimiento de las búsquedas de “Netflix” explica por qué, primero en España y luego en otros países, se le solicitó a la población que privilegiara el uso de internet para el teletrabajo y el estudio, a la vez que se le pidió a Netflix que emitiera su material en calidad estándar”.

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El análisis de estas búsquedas para medir el distanciamiento social se suma a otras herramientas, “como las imágenes satelitales, las aplicaciones de viajes y la información de geolocalización que brindan los celulares”, dice Aromí. Y concluye: “El desafío es ver cómo volcar toda la información que nos brindan estas tecnologías que están disponibles, a las políticas públicas de forma responsable. Porque también hay situaciones sensibles, que tienen que ver con la privacidad”.

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