Creación del "Centro de Estudios de Historia Económica Argentina y Latinoamericana (CEHEAL)", asociado al IIEP

04 Oct 2019

El 1 de octubre de 2019 se aprobó la creación del "Centro de Estudios de Historia Económica Argentina y Latinoamericana (CEHEAL)", asociado al Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP). El equipo de investigación del centro estará compuesto por el dr. Marcelo Rougier - como director -, la dra. Florencia Sember, el dr. Juan Odisio, la dra. Luciana Gil, el mag. Pablo julio López, el prof. Víctor Camilo Masón, la lic. Patricia Jerez, el mag. Mario Raccanello, el mag. Ramiro Covielo y el lic. Omar Bascur.

Uno de los objetivos del  CEHEAL es aportar al debate sobre la economía y el desarrollo económico argentino y latinoamericano a partir de la investigación histórica con perspectiva interdisciplinaria. Esta línea de estudios viene desarrollándose desde 2004 a través de varios proyectos de investigación de la Universidad de Buenos Aires y de CONICET, y desde hace una década a través del Área de Estudios sobre la Industria Argentina y Latinoamericana (AESIAL) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA), a través de un equipo de investigadores, profesores y becarios. La creación del nuevo Centro se propone consolidar las lineas de trabajo de la AESIAL y ampliar la perspectiva al albergar investigadores formados, en formación, recién graduados y estudiantes de distintas disciplinas de modo de crear un ámbito de análisis y de formación de recursos que permita realizar contribuciones a la discusión de los problemas del desarrollo de la Argentina y América Latina desde una perspectiva-interdisciplinaria y de largo plazo.

El CEHEAL busca ser un centro de investigaciones de referencia nacional e internacional en temas de Historia económica y hacer un aporte en la discusión del pasado y del presente de la Argentina. Para ello, pretende combinar una serie de actividades académicas imbricadas entre sí. En primer lugar, desarrollar proyectos de investigación específicos de alcance nacional e internacional de índole individual y grupal, privilegiando el trabajo interdisciplinario. Sus resultados serán expuestos en congresos y seminarios académicos, así como a través de la publicación de artículos y libros. En segundo lugar, el centro propiciará de manera decidida la formación de investigadores a través de la inserción de becarios y tesistas (de grado y posgrado) en los proyectos de investigación radicados en el mismo. En tercer lugar, la propuesta de investigación se complementará con las actividades de difusión y debate por medio de la realización de jornadas y eventos específicos.


Objetivos:
• Realizar actividades de investigación, cuyo resultado es el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y de la publicación de libros, partes de libros y artículos en diversos
ámbitos académicos de prestigio local e internacional.

• Desarrollar proyectos de investigación específicos para ser presentados ante la Universidad y otros organismos locales e internacionales para su aprobación y financiamiento.

• Formar investigadores, especialmente a través de la dirección de becarios y tesistas.

• Organizar eventos de difusión del conocimiento académico, como las Jornadas de
Historia de la Industria y los Servicios

• Impulsar el desarrollo de redes académicas con otros ámbitos de investigación, especialmente en el espacio latinoamericano, así como potenciar las ya establecidas por el grupo de investigadores.

• Editar una revista académica (H-industria) y una Serie de documentos de trabajos.

• Impulsar instancias de formación de posgrado en Historia Económica; dictar clases y dirigir tesinas de grado en el marco de la carrera de Economía y afínes.


Compartir