"Vuelve a acelerarse la tasa de inflación en noviembre y quedaría por encima del 55% en el año"

16 Dic 2019
Informe de coyuntura Nº 11 por Osvaldo Kacef

Autor/res: Kacef, Osvaldo

Vuelve a acelerarse la tasa de inflación en noviembre y quedaría por encima del 55% en el año

"si se confirma que la inflación del mes de diciembre alcanza, como se espera, niveles similares o incluso algo superiores a los de noviembre, el incremento del IPC del año se ubicaría por encima del 55%, la tasa de inflación anual más elevada desde 1991"


Tal como se preveía, la tasa de inflación volvió a aumentar en el mes de noviembre y alcanzó a 4,3%. Algunos aumentos autorizados en rubros como, combustibles, telefonía celular y prepagas, más cierto comportamiento defensivo en previsión de una acentuación de los controles de pecios a partir del acuerdo de precios y salarios anunciado por el gobierno entrante podrían haber contribuido a explicar el aumento de la tasa de inflación. La inflación acumulada en los primeros 11 meses del año alcanzó a 48%, en tanto que en los últimos 12 meses la variación acumulada del IPC fue 52%. Tanto los precios regulados (3,8%) como la inflación núcleo (4%) aumentaron menos que el nivel general, mientras que los productos estacionales aumentaron 7,3%. 

En los últimos doce meses, los mayores incrementos observados correspondieron a Salud (71,6%), Comunicaciones (61%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (58,2%), tal como venía sucediendo en los últimos meses. Asimismo, por la importancia que tiene para el cálculo de la pobreza, se destaca entre los rubros que crecieron por encima del promedio a los Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registran una variación interanual de 54,6%.

Dado que se espera que la inflación del mes de diciembre alcance niveles similares o incluso algo superiores a los de noviembre, el incremento del IPC del año se ubicaría por encima del 55%, la tasa de inflación anual más elevada desde 1991.


Informe realizado el 12/12/2019


Compartir