NOTA DE COYUNTURA POR OSVALDO KACEF

07 Ago 2019

Autor/res: Kacef, Osvaldo

Informe Nro 3 sobre el índice de precios al consumidor


Los indicadores sobre el nivel de actividad de la industria (IPI) y de la construcción (ISAC) en el mes de junio muestran caídas tanto en la comparación interanual, como respecto del mes de mayo en valores desestacionalizados.  El IPI disminuyó 1,8% desestacionalizado respecto a mayo y se contrajo 6,9% respecto de junio 2018. La caída acumulada en los primeros seis meses de 2019 alcanzó a 9,4%.

La evolución del índice del IPI de junio confirma lo adelantado en el informe anterior acerca de que las variaciones positivas observadas en abril y mayo no permitían afirmar que estábamos en presencia de un cambio de tendencia. En efecto, se trata de una serie muy volátil, que fluctúa alrededor de una tendencia que muestra un estancamiento de la actividad industrial en niveles muy bajos, como puede verse en el gráfico. La mitad del vaso llena es que la serie ha dejado de caer, la mitad del vaso vacía es que no se observan signos de que haya comenzado una recuperación de la actividad industrial. 


A nivel sectorial, la comparación entre la variación acumulada de los primeros seis meses de 2019 y el mismo período de 2018 muestra caídas en todos los casos, entre las que se destacan las disminuciones observadas en la producción de motocicletas (70%), la producción de maquinaria agropecuaria (47%), la producción de equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones (41%), la preparación de fibras de uso textil (36%) y la producción de automóviles (31%).
Algo similar ocurrió con ISAC, que, después de dos meses consecutivos de aumento, cayó en el mes de junio en términos desestacionalizados un 4,1% respecto de mayo. En relación con el mes de junio de 2018 la actividad cayó un 11,8%, en tanto que el empleo en el sector se contrajo 2,2% en el mismo período. Tal como se señaló con respecto al IPI, también estamos en este caso en presencia de una serie muy volátil que no muestra signos de que el sector haya comenzado un proceso de recuperación. En contraposición, ha continuado creciendo la superficie autorizada de permisos de edificación que, en lo que va de este año acumuló un aumento de 8,4%.


Informe elaborado el 07/08/2019.



Compartir