NOTA DE COYUNTURA POR OSVALDO KACEF

22 Ago 2019

Autor/res: Kacef, Osvaldo

Informe de coyuntura Nº5 sobre la evolución del EMAE

Los datos del estimador mensual de actividad económica (EMAE), conocidos hoy, muestran que, al finalizar el segundo trimestre del año, la economía todavía no conseguía superar el cuadro recesivo que viene atravesando desde el año pasado. En el mes de junio el EMAE registró una variación nula con respecto al mismo mes de 2018 pero una caída de 0,4% en relación con el pasado mes de mayo, en valores desestacionalizados. En tanto, el segundo trimestre del año mostró una caída de 1,9% con relación al segundo trimestre del 2018 y una caída de 0,4% con respecto al primer trimestre, en términos desestacionalizados.   

El gráfico de la izquierda muestra la fuerte contracción del nivel de actividad, derivada de la crisis cambiaria disparada en el segundo trimestre del año pasado, momento a partir del cual se registraron sucesivas contracciones que fueron perdiendo intensidad en el primer semestre de este año. En línea con este comportamiento el indicador de tendencia estaría indicando que la economía podría haber alcanzado un piso en el segundo trimestre, piso que seguramente será perforado como consecuencia de los recientes acontecimientos registrados en relación con el tipo de cambio y sus impactos esperados sobre la actividad económica. 

La contracción registrada en el segundo trimestre resultó la quinta caída consecutiva en términos interanuales y la sexta consecutiva en términos desestacionalizados. Para encontrar niveles de actividad similares habría que remontarse al segundo trimestre del año 2012, en un contexto en el que la economía no ha podido superar el estancamiento en el que se encuentra desde el 2011. 

A nivel sectorial, solo la agricultura ha tenido un crecimiento destacado, que creció 32% en el primer semestre del año con relación al mismo período de 2018, como consecuencia de la recuperación respecto del período de sequia que afectó a la campaña del año pasado. En contraste, casi todos los otros sectores registraron caídas, entre las que se destacan la de la intermediación financiera (-13%), la del sector comercio (-12%) y la de la industria manufacturera (-9%).

Informe elaborado el 22/8/2019

Compartir