INFORME DE COYUNTURA N° 6 POR OSVALDO KACEF

06 Sep 2019

Autor/res: Kacef, Osvaldo
Los datos sobre el nivel de actividad de la industria (IPI) y de la construcción (ISAC) conocidos hoy, son un nuevo reflejo de una economía que, en un contexto de volatilidad, parecía haber encontrado un piso en relación a la contracción de la actividad económica. Esta percepción, sin embargo, ha cambiado a partir de la crisis cambiaria disparada en agosto, razón por la cual los datos divulgados parecen más adecuados para un repaso de la historia reciente que para un análisis de la coyuntura.
Tanto el IPI como el ISAC mostraron en el mes de julio aumentos desestacionalizados del orden del 3%  en comparación con el mes de junio.  En relación con el mismo mes del año anterior ambos indicadores arrojaronn una caída, de 1,9% en el caso del IPI y de 1,7% en el caso del ISAC. La caída acumulada del IPI en los primeros seis meses de 2019 alcanzó a 8,4% y la del ISAC a 8,3%.

A nivel sectorial, la comparación entre la variación acumulada de los primeros siete meses de 2019 y el mismo período de 2018 muestra caídas en todos los casos, entre las que se destacan las disminuciones observadas en la producción de motocicletas (68%), la producción de automóviles (32%), la producción de maquinaria agropecuaria (42%), la producción de equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones (35%)  y la preparación de fibras de uso textil (25%).
Para los próximos meses cabe esperar un nuevo deterioro de estos indicadores, habida cuenta del impacto que los recientes acontecimientos en materia cambiaria y financiera tendrán sobre el sector real de la economía.
 
Informe realizado el 16/07/2019

Compartir