DT N° 7: EN LA BÚSQUEDA DE UN MARCO PARA LA REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA SOBERANA

13 Mar 2015
Autor/res: Guzman, Martin

El reciente fallo del juez Griesa en la reestructuración de la deuda argentina ha dado lugar a preguntas de gran relevancia para los mercados de deuda internacionales. El caso es un síntoma de un sistema de resolución de crisis de deuda que no funciona –sistema en el que se confía demasiado en la capacidad de los mercados para resolver las crisis. El fallo pone en el centro de la escena un conjunto de problemas fundamentales que la comunidad global está intentando resolver.

Este artículo provee un marco para el debate actual sobre como resolver las deficiencias en las restructuraciones de deuda soberana. En particular, se enfoca en tres conjuntos de preguntas:
1) ¿Hay soluciones sencillas y rápidas, como restaurar la inmunidad soberana, o cambios dentro del enfoque contractual privado?
2) ¿Qué cambios se pueden implementar dentro del enfoque contractual? ¿En qué medida resuelven los problemas existentes? ¿Son políticamente alcanzables?
3) En la medida en que esas propuestas no resuelvan los problemas, hay una necesidad obvia de un enfoque colectivo. ¿Cómo sería una solución ideal? ¿Hay soluciones intermedias políticamente alcanzables?.

Compartir