DT Nº 35: ANÁLISIS Y CARACTERIZACIÓN DE LA CONDICIONALIDAD EN SALUD QUE ESTABLECE LA AUH

25 Dec 2018
Autor/res: Goldschmit, Ariela

La implementación de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH) resultó novedosa en distintos aspectos. Por un lado porque se trata de un programa de transferencias monetarias que se aleja de las prácticas dominantes hasta ese momento de transferir bienes en especie. De manera adicional, continuando con la iniciativa del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, el programa incorpora ondicionalidades, en salud y educación, a los fines de extender los impactos a largo plazo y romper el ciclo intergeneracional de la pobreza.


Este documento tiene por objetivo analizar la pertinencia y el impacto que detenta la condicionalidad en salud en el consumo de servicios
de salud por parte de la población destinataria de la AUH; así como en la calidad de los servicios percibidos. El análisis se efectúa sobre la base de los resultados de procesamientos de la encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS) realizada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Encuesta de Protección y Seguridad Social (ENAPROSS) del Ministerio de Trabajo correspondiente al año 2015.

Compartir