DT N° 40: NECESIDADES DE REGULACIÓN DEL SECTOR PRIVADO EN SALUD EN AMÉRICA LATINA

23 May 2019

En los últimos años la preocupación por las políticas que logren alcanzar la efectiva cobertura universal de salud ha sido creciente, como lo muestran con elocuencia diferentes documentos institucionales de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Allí se señala que la cobertura universal en salud significa que toda la población tenga acceso a prestaciones de salud apropiadas de promoción, prevención, cura y rehabilitación cuando las necesite y a un costo asequible. Desde esta perspectiva, el avance hacia el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud requiere esfuerzos para superar la exclusión, la inequidad y las barreras al acceso y uso oportuno de servicios de salud integrales.

Difícilmente puedan alcanzarse las metas anunciadas sin una adecuada regulación de los mercados de salud. Esta requiere de un consenso social, reglas, adherencia y una gama de herramientas y enfoques que pueden incluir incentivos financieros y desincentivos, acreditación, licencias, contratación y manejo de reclamos. Alcanzar un consenso sobre los objetivos del sistema de salud, adicionalmente, surge de un diálogo entre las instituciones y los líderes, junto con la participación de una gama de actores como asociaciones profesionales, proveedores corporativos, sindicatos, academia, organizaciones de la sociedad civil, representantes de usuarios e instituciones gubernamentales.

El objetivo del presente trabajo consiste en explorar los ejes de análisis a tener en cuenta en los tipos de relaciones público privado que subyacen en los procesos de transformación de los sistemas de Salud en las Américas y los correspondientes desafíos en términos de articulación y de regulación en el sector.

Compartir