Homenaje AXEL LEIJONHUFVUD

Análisis de economías disfuncionales, el legado de un economista reflexivo

Axel Leijonhufvud nació en Estocolmo, Suecia, y obtuvo su Licenciatura en la Universidad de Lund. Tras llegar a Estados Unidos en 1960, obtuvo un máster en la Universidad de Pittsburgh y el doctorado en la Universidad Northwestern. Arribó a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en 1964 y fue nombrado Profesor Titular en 1971, para jubilarse en 1994. Desde 1995 fue profesor de Teoría y Política Monetaria en la Universidad de Trento, Italia, y se convirtió en Professore emérito de dicha Universidad en 2009.

La obra más conocida de Leijonhufvud es On Keynesian Economics and the Economics of Keynes: A Study in Monetary Theory (1968), uuna relectura de Keynes que rompe con las visiones convencionales a las que dio lugar la Teoría General. Esta línea de investigación se profundizó en Information and Coordination (1981), donde se analiza el funcionamiento del sistema económico y su capacidad de autorregulación ante episodios disruptivos como la inflación alta y las promesas incumplidas.

Sus estudios conectan, por tanto con la inestabilidad histórica de la economía argentina. De hecho, Leijonhufvud ha tenido vínculos cercanos con nuestro país. Fue tutor de tesis de Daniel Heymann durante su doctorado en UCLA, y juntos escribieron el libro High Inflation en 1995. El economista sueco también visitó en varias ocasiones el país brindando conferencias y charlas. En 2006 se publicaron sus ensayos en castellano en el libro Organización e inestabilidad económica, de editorial Tesis. Su escuela de verano de Trento es visitada por varios economistas argentinos.


PARTICIPAN

Daniel Heymann, Carlos Dabús, José María Fanelli, Roberto Frenkel, Nicolás Garrido, Martín Guzmán, Sebastián Katz, José Luis Machinea, Pablo Mira, Fernando Navajas, Guillermo Rozenwurcel, Pablo Sanguinetti, Alfredo Schklarek, Eirini Thomaidou y Mariano Tommasi.

Compartir